PEPE BUITRAGO

Hologramas, hierro y cristal, 2005

200 x 100 cm

El hombre de la cartera es ese hombre, ninguno, alguien, cualquiera dentro o fuera de la realidad de ese ‘modelo del mundo’ que nos rodea. Se puede decir que nuestras percepciones del mundo afectan a la ‘realidad’, a esa realidad con memoria por la que circulan imágenes: lo que vemos, lo que pudimos ver, lo que no vimos.

El hombre de la cartera es esa persona, ese hombre al que se le exigen resultados, el hombre que está abrumado por la competitividad, el Оxito, las tarjetas, las decisiones, el miedo… Al mismo tiempo, es un hombre sin ‘tiempo’, es el que cabalga entre la soledad y la necesidad constante de comunicación. Utiliza la apariencia como estrategia. Y aún así, es admirado.

 

Trabajos:

 

(Tomelloso, C.Real, 1954)
Su actividad artística se inicia en la pintura. Tras viajar a Nueva York, con la beca Fullbright (1985), se introduce en el campo de la holografía. La exposición “Pintura, hierro y luz” (Madrid, 1989) es indicativa de un rumbo que se afianza al establecerse seguidamente en Londres, donde estuvo residiendo hasta 1996, y trabajando en colaboración con algunos hológrafos, como Mike Medora, Nigel Robiette y Caroline Palmer con quien realiza la holoescultura What do you think? (Benjamín Rhodes Gallery, Londres, 1989). En 1990, recibió la Beca de la Fundación Pollock & Krasner de Nueva York.

“La apariencia de la realidad- la realidad de la apariencia” es el argumento de una serie de trabajos (fotografía, video, hologramas,…) realizados por Buitrago durante los últimos treinta años. Una reflexión acerca de la delicada línea que discurre entre lo real y lo irreal, la sutil barrera entre lo que conocemos y desconocemos, entre lo que la realidad nos muestra y nos oculta. Como las instalaciones: Throwing it down the drain (Battersea Arts Centre, Londres, 1995), Geometría (Casa do Sal, Terceira, Açores y Sala do Veado, Museo Nacional de Historia Natural, Lisboa, Portugal 1998), Simulación-Disimulación (‘Tentaciones’ ESTAMPA, Madrid, 1999), la serie Nobody- Nadie (Madrid, 2001) Tentaciones, ESTAMPA 01,  adrid y Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia. 2007. Sostenible- Insostenible llevada a cabo con una Beca-Residencie en el Center for the Holographic Arts (N.Y., 2004 un proyecto subvencionado por Shearwater Foundation) o Nadie es nadie (MEIAC de Badajoz, ZKM de Kalsruhe, Alemania e Instituto Tomie Ohtake, Sau Paulo 2008-09).
No es casual (Espacio de Arte Contemporáneo – ECAT – Archivo de Toledo), Toledo. En 2010 participó en la III Bienal de Arte Contemporáneo, Fundación ONCE, Complejo El Águila, Madrid. Su última instalación Where is the way?, fue expuesta en el Pabilion 28 – Hospital Julio de Matos, Lisboa 2009, en el Palacio de la Mosquera, Ávila 2010 y en ARTENAVAS, Ávila 2011. En 2012 participó en la IV Bienal de Arte Contemporáneo, Fundación ONCE, Centro Cultural Conde Duque y, en Espacio B, Madrid con la instalación “Nobody”. En 2013 participa en la exposición Marke Spanien – European Creative City ECC Atelierhaus, Berlin. con la pieza “El problema principal…”. Entre 2014 y 2018 Participa en varias exposiciones colectivas como: Consonantes, Serigrafias del taller de Christian M. Walter, Fundación Antonio Gala, Córdoba. Kunstmasse für Grafik & Paperworks, Klassische Moderne und Gegenwartskunst. Cologne Paper Art. Encuentro de creadores y poetas visuales españoles, FVE en República Dominicana. Revela-T Festival de fotografía, junio 2015 en Vilassar de Dalt, Barcelona. Arte contemporáneo en la colección Himalaya 2015, Museo de Albacete. Apartes, Intervenciones artísticas en el 40 Festival de Teatro Clásico de Almagro. Pongamos que hablo de Madrid, Instituto Cultural Cabañas, Feria del Libro de Guadalajara, México, nov.2017. The Unsupported Mark – Drawing with Holography, comisariada por Andrew Pepper, Gallery 286, London, marzo 2018. Desde 2014 desarrolla un proyecto en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con el objetivo de difundir el arte  contemporáneo en el medio rural.

De un modo paralelo a estos proyectos, Pepe Buitrago, ha ido desarrollando diversos trabajos de holopoesía, poesía visual, mail art…,- como el libro Siglo XX (Londres, 1991), las series Tono de voz y Tiempo (C.Real, 2006), NA gallery (Seoul Korea 2007) o sus trabajos de fotografía con hologramas (Madrid, 2007)- Como la Serie “Desde lo que no existe” (Madrid, 2007-2009)- y la Serie “Paisaje Disfuncional” (Madrid 2012) dónde juega con el lenguaje, a la vez que, con la levedad y la profundidad aparente de los elementos holográficos que Buitrago utiliza como concepto en su trabajo.

Los títulos con los que denomina sus trabajos son palabras desnudas de retórica, preguntas que lanza al espectador, dudas, juegos del lenguaje y es el visitante el que tiene que encontrar su propia respuesta, todas son válidas, quizás incluso infinitas.

En su trabajo confluyen la escritura y los signos: un lenguaje que crea una tensión que va de lo poético e intimista a lo cotidiano y social, reflejándose en su preocupación por la condición humana, por temas como la identidad, la economía, la locura, la muerte, elementos que adquieren en su obra una dimensión irónica a la vez que humana provocando inquietud en el espectador.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK