LIDIA LITRÁN
(Torremolinos, España, 1977) Del diseño pasó a la publicidad y, finalmente, volvió al diseño gráfico. Ha colaborado en diferentes revistas y publicaciones (Axxón, El Parnaso, Al otro lado del espejo, Es hora de…) y ha realizado dos exposiciones con sus obras en Madrid y Granada. Es en el collage fotográfico digital donde más disfruta creando. Ensamblar imágenes, encajándolas unas con otra, para transmitir ideas.
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La serie “Vanidades” está formada por seis collages digitales con aire vintage. Nos muestra un “todo vale” para hacerse con atributos propios de animales: lánguidas damas fatales, pérfidas féminas, vampiresas mutilando una salvaje hermosura truncada por la grotesca conciencia. En las imágenes se nos revelan las ansias, torpemente camufladas con gestos delicados, por conseguir un estado de belleza/perfección impropio del ser humano, y que solo es una cáscara transitoria e impostada. Pueden verse elementos agresivos, desde material quirúrgico hasta armas de fuego, diluidos en colores naíf que dulcifican las escenas. La crueldad late bajo un sedoso cuero de ternura bestial. Sadismo “de salón” para chicas monas. En definitiva, podría decirse que se trata de una versión actualizada de la vanitas barroca: Vanitas vanitatum et omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad). Vanidad “animal”. Animales enfermos, inútiles y vanidosos. La inutilidad de los caprichos y los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte.
Espejitos, espejitos…